5 CLAVES PARA PONER EN FORMA TUS FINANZAS SIN PERDER MÁS TIEMPO

Sin duda una de las cuestiones más importantes a la hora de emprender cualquier negocio es el aspecto financiero.

Tanto si cuentas con una base para poder invertir en el desarrollo de tu futura empresa, como si has de pedir financiación externa, te voy a plantear 5 sencillas estrategias que sin duda te ayudarán a desarrollar una mejor planificación financiera.

Es importante que, si estás emprendiendo, empieces a trabajar cuanto antes en el fortalecimiento de tus “músculos financieros”, consiguiendo los ajustes que sean necesarios para no perder el foco de tu negocio.

1.- Tener claridad

Algo que parece muy obvio, pero que te puedo garantizar por mi experiencia profesional que muchas personas olvidan, es la necesidad de organizar tus finanzas.

Has de saber dónde va a parar tu dinero, teniendo en cuenta cuáles son tus entradas y salidas de efectivo.

Para tener un mejor control, es importante que anotes todos los datos y que te plantees objetivos de gasto a corto, medio y largo plazo.

De este modo, al igual que cuando hacemos la lista de la compra para ir al súper (por ponerte un ejemplo), no dejaremos al azar el control de nuestras finanzas.

2.- Construir una base financiera firme

Cierto es que nunca construiríamos una casa con los cimientos débiles, por lo que has de plantear tu negocio del mismo modo. Sea cuál sea su dimensión, el mecanismo para construirlo será el mismo.

Sé realista con tus objetivos, paga primero y ahorra después.

Constituye depósitos de ahorro con traspasos automáticos, para no sentir la tentación de gastarlo.

Es otra obviedad, pero todo aquel dinero que se encuentre disponible en la cuenta, será susceptible de ser gastado.

El cerebro funciona de una manera muy útil en este sentido y el llamado “ahorro piscológico” (si no lo veo no me siento tentada para gastarlo), nos ayudará a crear un fondo para emergencias.

Tu objetivo será el de conseguir, durante almenos 6 meses, no hacer mayor gasto que el que te permita tu propia subsistencia.

5-claves-para-poner-en-forma-tus-finanzas

3.- Reducir la deuda

Conozco muchos negocios que nacen con deudas tanto heredadas (las personales que aporta el propio emprendedor, tipo hipoteca, préstamo del coche …), como las que les ayudarán a ponerse en marcha.

Vaya por delante que mi primer consejo en este sentido sería, “si no dispones de capital para poner tu negocio, no lo comiences con deudas que no sabes si vas a poder asumir en el tiempo”.

El plan de negocio no deja de ser algo que plasmamos en un papel y que nos da una foto clara de la viabilidad teórica de nuestro negocio, pero (y siempre hay un pero), en pocos planes de negocio (por no decir en ninguno) que he revisado a lo largo de mi vida profesional, he visto a nadie reflejar posibles contingencias personales.

Pongamos un ejemplo real:

Emprendedor fisioterapeuta abre su clínica de especialidades sanitarias entre las que se encuentra la suya , fuente principal de sus ingresos.

Todo va sobre ruedas hasta que llega un fin de semana, como cualquier otro, decide salir a la montaña con la bici para hacer un poco de deporte.

Añadamos, también, que esta persona es triatleta semi-profesional por lo que, no solo está en buena forma física, sino que está más que habituado a hacer deporte.

Pero, lo que no se esperaba era que en un momento de su recorrido toparía con alguien de frente que habría de esquivar provocando su caída.

Como él mismo me dijo en su momento, “una caída tonta” que le hizo apoyar su mano con todo su peso sobre una roca del camino.

Diagnóstico, fracturas múltiples en muñeca y antebrazo y operación de urgencia. Tenía literalmente partes del hueso tan rotas que fue como recomponer la cáscara de un huevo roto.

Esto conllevó unos meses de baja, además de la posibilidad de que le incapacitasen para desarrollar su profesión. El cirujano no las tenía todas consigo en cuanto a la funcionalidad de su muñeca tras la operación.

Esos momentos de incertidumbre en los que te das cuenta de que lo impredecible puede suceder, son los que has de ser capaz de prever y más si eres un trabajador autónomo. 

Si él no hubiese hecho una buena planificación y hubiese dispuesto de un fondo de maniobra para correr con los gastos fijos de su negocio, no hubiese podido dedicarse a su recuperación de pleno.

Si además, no hubiese realizado un plan previo de reestructuración de su deuda, probablemente en esos meses de baja, más de un banco hubiese llamado a su puerta reclamando los pagos.

No entro en que además los intereses de demora y las comisiones de reclamación de deuda hubiesen incrementado lo pendiente, porque en cualquier caso, el drama hubiese estado servido.

O te haces a la idea de que lo mejor que puedes hacer es no arrastrar lastre con tus deudas o estás muerta antes de empezar.

Tú has de ser capaz de marcarte el objetivo de reducir tu deuda antes de su vencimiento. Siempre será mejor acelerar los pagos antes de pasar a invertir, de manera que no intentes abarcar más de lo que en realidad puedes.

4.- Contrata un seguro

La mayoría de las personas se centran en asegurar su casa y su coche, pero no piensan en sí mismos. Tenemos que prepararnos en caso de que perdamos nuestros ingresos, nos enfermemos, nos dictaminen una discapacidad total, nos muramos demasiado pronto o vivamos más allá de nuestros ahorros.

Disponer de un seguro de accidentes y un seguro de responsabilidad civil (en el caso de que tu tipo de negocio lo requiera) deberían ser los mínimos con los que habrías de contar si vas en serio con tu negocio.

Si a esos le añades el plan de ahorro que te mencionaba en el punto 2, podremos decir que estás preparada casi para todo lo que venga.

5.- Hazlo crecer

La clave del éxito es la asignación de activos: considera tu edad, tu horizonte temporal para objetivos particulares y tu nivel de tolerancia al riesgo.

El principal objetivo de un negocio es que, superado el estrés inicial para su puesta en marcha, consigas conservarlo para hacerlo crecer.

Aprende a estructurar tu dinero con inteligencia para mitigar los impuestos sobre los ingresos y los bienes. Ten en cuenta que existen estructuras de bienes que pueden proteger los activos de los acreedores. No sería deseable acumular un patrimonio para después perderlo.

¿Tienes más claro ahora cómo poner en forma tus finanzas?

Sin comentarios

Publicar un comentario

los 4 secretos del liderazgo femenino que impulsaran tu carrera hasta lo mas alto 2

Si deseas mejorar tus competencias de liderazgo para alcanzar tus objetivos profesionales más ambiciosos, te regalo mi e-book

“LOS 4 SECRETOS DEL LIDERAZGO FEMENINO QUE IMPULSARÁN TU CARRERA

HASTA LO MÁS ALTO”

brush-gold-30