¿AÚN SIGUES DESAPROVECHANDO TU OPORTUNIDAD PARA SALIR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

¡Hola! Soy Borja Gómez, creador de la agencia Borja Gómez Comunicación y estoy encantado de participar en este blog porque lo que vengo a contarte te puede resultar muy interesante para multiplicar la visibilidad de tu marca gracias a algo con lo que todos estamos en contacto diariamente: los medios de comunicación.

Te voy a explicar por qué el hecho de salir en la prensa te puede ayudar a que te posiciones como un referente de tu nicho, a aumentar tus ventas y a que tu proyecto crezca… ¡y sin pagar publicidad! Además, te diré algunos medios concretos que dan a las mujeres emprendedoras el espacio que merecéis y que, por lo tanto, tienes muchas posibilidades de entrar ahí.

Además te voy a contar cómo puedes encontrar el hueco para salir en estos y en otros medios. ¿Qué te parece la idea? ¿Me acompañas? ¡Vamos allá!

Las principales formas de salir en los medios de comunicación.

 

Como te he comentado al principio del artículo, no te voy a hablar de pagar publicidad por salir en los medios de comunicación. Lo que te voy a contar es cómo tú y tu proyecto os podéis convertir en noticia para que el periodista quiera publicarla o para que te haga una entrevista o un reportaje.

Si integras a los medios de comunicación en tu estrategia de marketing, estarás utilizando un altavoz con un poder enorme para que tu voz llegue más lejos que la de tu competecia. Así que no tengas miedo de hacerlo y sueña con que es posible, porque te aseguro que sí lo es si sigues alguna de estas tácticas…

Mediante una nota de prensa.

 

Cuando redactas y envías una nota de prensa a un periodista de un medio de comunicación empresarial, le estás contando una información de actualidad sobre tu proyecto. Es decir, algo que ha sucedido y que es noticiable.

Al hacer una nota de prensa debes utilizar un estilo periodístico: contar la información en tercera persona, con un punto de vista objetivo, sin usar términos demasido comerciales, ¡y añade alguna imagen como archivo adjunto en el email! Este es un detalle del que se olvidan muchas personas y es importante porque tu aparición en este medio será más destacada si publican una foto de tu empresa.

Sin embargo, mandar una nota de prensa no siempre es posible, porque no ha sucedido nada lo suficientemente relevante como para hacer uso de esta herramienta. ¡Pero no pasa nada! Tenemos la siguiente opción:

A través de una entrevista o artículo.

 

Por lo general, los medios de comunicación especializados reflejan los casos de historias de empresas de éxito. Pero, ¡ojo! Por “éxito” no me refiero a que estén cotizando en Bolsa o que facturen muchísimos miles de euros. ¡Ni mucho menos! Los periodistas buscan a emprendedores que hayan sacado un producto novedoso, que resuelvan un problema concreto, que tengan algo interesante que explicar sobre cómo decidieron lanzarse a crear su propia empresa y los obstáculos que han superado por el camino.

¡Seguro que tú tienes algo que contar relacionado con lo que te acabo de decir! ¿Acaso no has debido enfrentarte a situaciones complicadas que has superado con esfuerzo y tenacidad? ¿Acaso no tienes un producto físico o digital que se dirige a un nicho muy concreto y que conoces a la perfección? ¿Acaso no has convertido una idea de tu mente en un proyecto estable y que genera ingresos?

No te pongas barreras mentales y escribe directamente al medio de comunicación o al contacto del periodista que tengas para contarle su historia, poniendo en valor tu carácter de empresaria. Afortunadamente, la prensa cada vez más refleja los casos de emprendimiento femenino, que han estado demasiado tiempo en la sombra hasta hace no mucho.



3 medios de comunicación sobre mujeres emprendedoras.

 

¿Qué medios de comunicación concretos pueden ser interesantes para ti, como mujer emprendedora que está desarrollando un proyecto? Te voy decir 3 que no pueden faltar en tu base de datos de medios de comunicación, aunque te invito a que investigues por tu cuenta porque hay muchísimos más donde puedes conseguir una aparición interesante.

Ellas pueden, de RNE

Este programa de la radio pública da todo el protagonismo a la mujer implicada en ámbitos empresariales, culturales, sociales… A través de entrevistas en profundidad, muestra casos reales que sirven como inspiración y motivación a sus oyentes. ¿Crees que tú podrías contar el tuyo? ¿A que te gustaría poner el logo de RNE en tu página web? ¡Pues escríbeles! Aquí tienes más información sobre esta emisión; también puedes contactar con ellos desde el perfil de Twitter del programa o el de Marta Pastor, su presentadora.

Mujer Emprendedora

Se define como la primera revista de Europa para emprendedoras y cuentan además con una versión impresa y otra online. Aquí puedes ofrecer el contenido que prefieras según tu estrategia de comunicación. Es decir, si tu proyecto es eminentemente digital, quizás te interese la segunda opción.

En la siguiente imagen puedes ver que esta revista tiene varias secciones. Te aconsejo que navegues por ella y veas en cuál podrías ‘enganchar’ tu historia o tu nota de prensa. Al contactar con la redacción, enfócalo para que lo visualicen dentro de la sección que a ti te interesa; esto es mucho mejor que contarles algo de una forma genérica y ‘obligarles’ a hacer el trabajo de pensar dónde podrías entrar.

Cuanto más se les facilite la labor, ¡tendrás más opciones de que tu marca pueda salir en los medios de comunicación!

 Mujeres & Cía

Esta publicación es eminentemente digital y cuenta con una amplia comunidad en España y Latinoamérica. Su público objetivo son personas de nivel social y cultural medio-alto, con una visión progresista en cuanto a la igualdad de género.

¿Te interesa llegar hasta este tipo de personas? Para contactar con este medio de comunicación digital solo tienes que entrar en la parte de contacto de su web y llamar o escribir a la redacción (puedes verlo en esta imagen).

Como te he dicho con el caso de Mujer Emprendedora, y en general para cualquier medio de comunicación al que te quieras dirigir, te aconsejo que antes investigues qué tipos de temas tocan y las secciones donde podrías entrar para enfocar al máximo el mensaje que les vas a contar.

Conclusión.

 

En el artículo te he presentado 3 casos de medios de comunicación bastante específicos para mujeres empresarias, pero debes saber que también cuentas con el resto de publicaciones del sector empresarial. En la diversidad tendrás el éxito de tu estrategia de comunicación y de visibilidad, por lo que te recomiendo que te dirijas a distintos tipos de público a través del amplio abanico de la prensa que tienes a tu disposición.

Espero que estas ideas te sirvan para que alcances el prestigio para tu marca que tanto deseas. Gracias a la prensa, te estarás posicionando muy positivamente ante una enorme audiencia de gran calidad para tu empresa, además de aumentar tu relevancia ante tus clientes actuales.

¿A que merece la pena integrarlo en tu estrategia de marketing? ¡Suerte y a por ello!

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

los 4 secretos del liderazgo femenino que impulsaran tu carrera hasta lo mas alto 2

Si deseas mejorar tus competencias de liderazgo para alcanzar tus objetivos profesionales más ambiciosos, te regalo mi e-book

“LOS 4 SECRETOS DEL LIDERAZGO FEMENINO QUE IMPULSARÁN TU CARRERA

HASTA LO MÁS ALTO”

brush-gold-30