LOS DIPUTADOS SUSPENDEN EN ATENCIÓN Y ESCUCHA AL CIUDADANO (350 CARTAS,2 MESES Y 9 RESPUESTAS DESPUÉS)

Por si aún no estás al corriente, hace poco más de dos meses, más concretamente el 5 de Julio de 2016, y tras las recientes elecciones del pasado 26 de junio, decidí, como mujer, madre y emprendedora, enviar una carta a todos los miembros del nuevo Congreso de los Diputados reivindicando unas mejores condiciones para el colectivo de mujeres emprendedoras y autónomos.

350 cartas personalizadas, una por cada diputado, en las que exponía las dificultades a las se enfrentan los trabajadores autónomos, en general, y las mujeres en particular, a la hora de emprender en España.

Para que te hagas una idea, un tercio de los autónomos en nuestro país son mujeres y su crecimiento dobla el de los hombres.

En concreto, hay 608.790 mujeres autónomas, según un estudio sobre “Empresarios individuales”, realizado por Informa D&B a finales de 2015.

Aún así, y con estas cifras en la mano, se observa que existen mayores barreras cuando se es mujer y emprendedora, que cuando se es hombre.

¿Por qué las mujeres emprendedoras tienen mayores barreras a la hora de emprender?

 

Un número creciente de investigaciones sugiere que las emprendedoras se encuentran en desventaja, frente a los hombres en la misma situación, debido a que carecen de redes sociales y familiares adecuadas y eficientes a la hora de emprender.
Además, existen mayores dificultades a la hora de acceder a la financiación y cuentan con un menor apoyo institucional (aunque parezca lo contrario).

¿Qué pedía a cada uno de los miembros del Congreso de los Diputados en esta carta?

 

Les pedía que se pusieran a trabajar y tomasen en consideración, de una vez por todas, el legislar en pro de uno de los motores económicos más importantes del tejido empresarial de nuestro país, los autónomos.

Y decía así en la carta:

“Quiero que nos recuerden cuando llegue el momento de presentar y cerrar propuestas, acuerdos y nuevas leyes. Cuando regulen impuestos, cuando legislen sobre la conciliación familiar y sobre los derechos de los trabajadores autónomos. Y sobre todo, cuando llegue el momento de cumplir esas leyes”.

Sin duda, los autónomos y las pequeñas empresas son los más castigados por las políticas y condiciones económicas que se imponen dese el Gobierno, y todo ello, a pesar de ser el colectivo que crea más empleo, junto con la pequeña empresa.

No hace falta ser autónomo para saber que, los trabajadores por cuenta propia, son los menos protegidos por la Seguridad Social y los peor tratados de manera recurrente por Hacienda.

“Si nos recuerdan cuando llegue el momento de legislar y de tomar decisiones reales, estoy segura de que encontrarán la manera de paliar el daño y las injustas y difíciles condiciones a las que estamos sometidos de manera constante”. Les decía en la carta.

A fecha de hoy, y tras el envío de esas 350 cartas, únicamente he obtenido respuesta por parte de 9 diputados, y solo 3 de ellos han mostrado cierta predisposición a escucharme.

Pero, sin duda, hay una respuesta que ha llamado poderosamente mi atención y es la dada por el Departamento de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Me hubiese encantado publicar su respuesta de manera textual, pero dado que se acogen a una cláusula de confidencialidad, no puedo hacerlo.

Aun así, no quiero dejar de compartir con todos aquellos que me habéis acompañado durante este tiempo, los resultados de esta reivindicación que he hecho de manera pública y notoria.

Creo que es mi compromiso, para con la comunidad de MOA, el compartir mi respuesta, como he venido haciendo hasta la fecha, con todos los pasos que he seguido a este respecto así como las apariciones en varios medios de comunicación que me han dado la oportunidad de amplificar mi mensaje y nuestras peticiones.

Atendiendo al cumplimiento de la ley, tal y como se me advierte, no puedo más sino, que comunicarte mi respuesta y esperar que con ella puedas interpretar el contenido del e-mail recibido desde el Departamento de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Antes de comenzar con su lectura, puedes consultar el primer vídeo que compartí en el Facebook de MOA explicando la iniciativa que he puesto en marcha aquí: https://www.facebook.com/mujerorquestaalaparato/videos

Mis respuestas al Gobierno en funciones:

 

Antes de nada quería darles las gracias por su respuesta y consideración ante mi carta, y por sus deseos de éxito para los proyectos que lleva a cabo la comunidad MOA.

Mujer Orquesta al Aparato (MOA) es una comunidad creada para dar soporte a mujeres que estén en fase de emprender con su negocio digital o que teniéndolo en marcha, deseen darle un impulso. No es una asociación, ni entidad de similares características.

Uno de sus proyectos más importantes es conseguir unas mejores condiciones para las mujeres emprendedoras y para los autónomos en España, ese es el motivo principal del escrito que les he hecho llegar.

Al parecer, tanto el sr. D. Mariano Rajoy, como el Gobierno en funciones, están firmemente convencidos del papel fundamental de las PYMES, los autónomos y los emprendedores en el tejido productivo español.

Si conocen los esfuerzos que este colectivo realiza a diario y las dificultades por las que atraviesa, me gustaría saber entonces, cómo se han tomado medidas desde el Gobierno que no hacen más que dificultar la supervivencia de PYMES y autónomos:

  • Cuotas a la seguridad social a veces imposibles de asumir con el volumen de facturación de un pequeño negocio.
  • El aumento del IVA de ciertos negocios que ha comportado que las personas acudamos en menor medida a ellos, poniendo en riesgo su supervivencia.

Los diputados suspenden

Si bien es cierto, y tal y como ponen de manifiesto, durante la anterior legislatura, lanzaron algunas medidas, como la Ley de apoyo al emprendedor, que supuestamente, debían mejorar las condiciones de PYMES y autónomos.

En cuanto a la Ley de apoyo al emprendedor, he de decirles que el presidente nacional de la OPA (Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores), Camilo Abiétar, declaró en su día “que el acceso a la prestación por cese de actividad, que persigue mejorar las condiciones de los autónomos a la hora de poder cobrar el paro, fueron denegadas en un 44,8% en primera instancia” en el 2015, todo y haber realizado una reforma de la Ley de Mútuas para “flexibilizar” el acceso.

«Estos datos arrojan la necesidad de hacer una profunda revisión del sistema de concesiones y de la partida presupuestaria referida a este supuesto, para equiparar las prestaciones por desempleo de los autónomos con las de los trabajadores por cuenta ajena “en tiempo, cantidades y condiciones administrativas”.

Una de las “innovaciones” que introducían en dicha ley, y que parecía iba a solucionar ciertas trabas, tanto administrativas como de responsabilidad patrimonial, era la incorporación de una nueva figura jurídica: el emprendedor de responsabilidad limitada.

A través de dicha figura jurídica se pretende que, la persona que decida iniciar una actividad empresarial por sí sola, como autónomo, pueda evitar, en cierta medida, la responsabilidad patrimonial universal (responder con todo su patrimonio, incluida su vivienda habitual).

Cabe destacar que el empresario ya disponía de dicha posibilidad a través de la constitución de una sociedad unipersonal.

Constituyendo una sociedad de este tipo, su responsabilidad ya quedaba limitada, su coste de constitución era mínimo y el empresario, no sólo podía salvaguardar de sus acreedores determinados bienes de su patrimonio personal, sino la totalidad del mismo.

Todo ello a cambio de disponer de un capital inicial mínimo, en las sociedades limitadas de 3.000€, que al poder materializarse en bienes de cualquier clase hacía más sencilla su constitución.

No obstante Uds. consideraron, a través de esta ley, que sería conveniente dar una nueva posibilidad al empresario individual aunque con parcas ventajas y excesivas obligaciones.

En cuanto a la bajada del IRPF a la que me hacen referencia, he de decirles que se limitan a reducir lo que Uds. subieron en su día, por lo que tampoco considero necesario el reconocerlo como un hito dentro de su legislatura.

Me indican que si D. Mariano Rajoy logra formar gobierno, harán extensible la tarifa plana para autónomos durante todo el primer año posterior al inicio de la actividad.

En este sentido he de decirles que, según el acuerdo cerrado entre PP y Ciudadanos, “las dotaciones presupuestarias se adoptarán respetando la senda de objetivos de estabilidad presupuestaria comprometidos por el Reino de España”.

A este respecto, el economista José Carlos Díez cree que el acuerdo es poco realista:

“Primero deberían explicarnos esos compromisos adquiridos con Bruselas. España ya tiene abierto un procedimiento de sanción: eso quiere decir que tenemos vigilancia reforzada y que el 15 de octubre, si [a las autoridades de la UE] no les gusta lo que ven, nos pueden tumbar los presupuestos”.

Creo que no es necesario recordarles que La Comisión Europea canceló, el pasado mes de julio, en el tiempo de descuento, una multa a España por el incumplimiento de las reglas fiscales, pero recuerden que esto tendrá un coste para el país.

Bruselas concedió dos años más para rebajar el déficit al 3%. La Comisión fija en el 4,6% la meta para este año por la inestabilidad política, pero en 2017 lo quiere rebajar al 3,1%.

El crecimiento puede traer mayores ingresos, pero el presupuesto deberá incluir recortes estructurales de 5.000 millones en 2017 y de otros 5.000 millones más en 2018.

En cuanto a la agilización de los procesos para los trámites administrativos para el inicio de una actividad empresarial a la que hacen alusión, he de decirles que he accedido personalmente a la página web que me indican (http://www.eugo.es/) y siento discrepar con Uds., pero no me parece ni tan accesible, ni tan sencilla.

Adicionalmente, me hablan del Portal de Empleo y Autoempleo, Empléate , un portal que no aporta ningún valor añadido con respecto a otras plataformas de búsqueda de empleo on-line ya existentes desde hace muchos años en la red.

Pero si hay algo en lo que quiero ahondar especialmente, es en el hecho de que mencionen las diferentes acciones que han promovido para apoyar el empleo y el emprendimiento femenino.

Entre ellas, apuntan al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, así como al Plan especial para la igualdad en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial, que cuenta para 2014-2016 con más de 90 medidas, algunas específicas, para fomentar el emprendimiento de las mujeres.

A este respecto he de hacerles la siguiente reflexión:

El recorte en un 5,22% del programa 232B “Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres” correspondiente al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, no ha hecho más que menguar los recursos destinados al emprendimiento femenino.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas CEDAW/C/ESP/CO/7-8 del 24 de julio de 2015, puso de manifiesto que las medidas de austeridad adoptadas por el Estado español han tenido efectos negativos, y que en tiempos de crisis debe hacer esfuerzos especiales para respetar los derechos de las mujeres, sostener y ampliar la inversión y la protección social, y evitar medidas regresivas.

Dicho comité estableció la necesidad de aumentar los recursos del Instituto de la Mujer para fortalecer la coordinación con las CC. AA e impulsar la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pro de la igualdad de género y entre las que se encuentran las municipalidades.

Por otra parte en el 2016, el Instituto de la Mujer ha dedicado el 39% de su presupuesto (8,5 millones) a la contratación externa de ‘material, suministros y otros’ y el 22% (4,3 millones) a subvenciones, la mayoría a entidades empresariales, de las que el 60% están adjudicadas sin publicidad ni concurrencia.

Además, desde el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, se recomendó el restablecimiento del Ministerio de Igualdad eliminado en 2010, con recursos humanos y financieros adecuados para iniciar, coordinar y ejecutar las políticas de igualdad de género necesarias.

Y esto son datos a tenor del Informe Oficial de Impacto de Género que por 8º año acompaña al Proyecto de Presupuestos Generales de 2016.

Hemos de tener en cuenta, además, que el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), es un programa financiado con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los cuales han sufrido considerables recortes. La friolera de 5.000 millones de euros.

Por lo que poner en marcha un programa como el que mencionan, sin apenas dotación económica, lo hace casi del todo inoperante.

Prueba de ello, son los comentarios que las propias usuarias hacen a este respecto y que se pueden consultar de manera pública. Incluyo un pantallazo y el link a la página.

Pantallazo subvencioneshttp://empresarias.camara.es/foros/ayudas-subvenciones-9/subvenciones-4749.html

En cuanto a las medidas que destacan, tales como la racionalización de los horarios en las empresas y el cambio del huso horario para adecuarlo más a las necesidades de conciliación.

He de decirles que tras la rúbrica del acuerdo entre PP y Ciudadanos, para estipular los horarios laborales hasta las 18:00h, el Sr. Albert Rivera convocó una rueda de prensa pasadas las 18:00h y, preguntado por ello, su respuesta se redujo a afirmar que las empresas podían extender la jornada estableciendo turnos de trabajo.

¿A caso el plan integral para conciliación tiene en cuenta también a los trabajadores autónomos?

Creo que han hecho un análisis muy vago en su respuesta, no afrontando la realidad que afecta al colectivo de pequeñas empresas y autónomos de este país.

Por ello, les emplazo a que tengan en consideración mi respuesta y sigo apelando a la necesidad de que se pongan a trabajar en pro de mejorar de un modo más realista las dificultades de nuestro colectivo.

Muchas gracias.

Te invito a que compartas este post y hagas llegar nuestro mensaje lo más lejos posible.

Fuentes:

Informe de impacto de género del proyecto de ley de presupuestos generales del estado para 2016.
Resumen de la ley de emprendedores y su internacionalización.
Declaraciones del presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar.
Declaraciones del economista José Carlos Díez.
5000 millones de euros en recortes.
Plataforma impacto de género ya.

Sin comentarios

Publicar un comentario

los 4 secretos del liderazgo femenino que impulsaran tu carrera hasta lo mas alto 2

Si deseas mejorar tus competencias de liderazgo para alcanzar tus objetivos profesionales más ambiciosos, te regalo mi e-book

“LOS 4 SECRETOS DEL LIDERAZGO FEMENINO QUE IMPULSARÁN TU CARRERA

HASTA LO MÁS ALTO”

brush-gold-30