¿EN QUÉ PIENSAS LAS MUJERES? MARKETING Y COMUNICACIÓN PARA CONQUISTAR EL MERCADO FEMENINO

Cuando te mueves en el ámbito del 3.0 es fácil encontrar información a cerca de cómo vender más, de cómo atraer más clientes, de cómo convertir esos clientes en embajadores de tu marca, de cómo crear embudos de venta. Prácticamente cualquier estrategia de marketing digital que te ayude a conseguir rentabilizar tu negocio on-line de una manera más rápida.

Pero, en la era de la infoxicación, no siempre es sencillo encontrar las claves que te ayuden a entender cómo piensa realmente tu potencial cliente.

Ese camino no siempre es fácil de recorrer y a menudo damos palos de ciego enfocándonos en cubrir unas necesidades que nuestro cliente puede no tener.

Está claro que basarte en tu propia experiencia para hablar con propiedad y mostrar cómo fuiste capaz de salvar tus propios escollos, es un recurso más que aceptable. Eso te hará conectar, sin más, con aquellas personas que se sientan identificadas 100% con tu historia.

Pero, ¿ qué pasaría si te dijera que las mujeres hacen el 80% de las compras hoy en día ? y más aún ¿ qué pensarías si te dijera que la decisión final de compra la toman ellas en un 83% de las veces ?

Probablemente, si pretendes ganar dinero con tu negocio, lo que pasaría es que empezarías a cuestionarte alguna de las estrategias de marketing y comunicación que puedas estar llevando a cabo hasta la fecha. No te digo nada si tu público objetivo, además, fuese esencialmente femenino.

Si con esos datos aún no te has convencido déjame que te diga que en 3 de cada 4 anuncios la voz en off es de un hombre. Y no solo eso sino que, además, esa voz se muestra desde un punto de vista de superioridad o superación personal.

En cambio, cuando la voz en off protagonista de un anuncio es de una mujer, ésta se muestra eminentemente sexy.

¿Esto en que se traduce?

 

En que las mujeres no nos sentimos identificadas con esa publicidad y por tanto, todas las estrategias de marketing que se encuentran tras esas decisiones de las marcas, están dejando pasar una ocasión de oro para vender sus productos porque directamente no las representan.

Vale que la publicidad pueda cubrir un espectro aspiracional, pero ¿de verdad la única aspiración de una mujer es la de mostrarse siempre sexy? (abro paréntesis: soy mujer y no me siento languidecer entre susurros cuando voy a comprarme un perfume. Cierro paréntesis).

Una primera conclusión a la que podríamos llegar es que las mujeres dominamos el universo de las compras, pero, las marcas, no están siendo capaces de conectar con el cliente potencial más grande del mercado.

El Departamento de Atención al Consumidor de Nueva York, realizó un estudio en el que analizó algunos de los productos enfocados al mercado femenino y algunos que lo estaban al mercado masculino.

Los productos con un destinatario femenino eran un 42% más caros. Estamos hablando de jabones y ropa, por poner un ejemplo.

Pero si hay un caso que llama especialmente mi atención es el de la marca de bolígrafos BIC.

No sé si sabrás, pero sino ahora mismito te lo cuento, que hace un tiempo esta marca sacó al mercado la venta de un pack de bolis “para ellas”, un producto supuestamente pensado para cubrir las expectativas del sector femenino.

Y ¿ sabes cuál era la contraprestación con respecto al que pudiera ser masculino? El color y el precio. Ni si quiera un diseño más ergonómico.

Los “bolis femeninos” eran igualitos a los supuestamente masculinos (los bolis BIC de toda la vida) pero en color rosa y lila.

Eso sí, resultaban más caros sin ofrecer un valor añadido real con respecto a lo que esa misma marca ya tenía en el mercado. Vamos, que los bolis no te cantaban una sonata de Beethoven, ni nada parecido.

Espero que a estas alturas del partido hayas conseguido interiorizar que el proceso de decisión de compra de una mujer, aún siendo diferente al de un hombre, no se basa únicamente en la idealización de estereotipos.

¿Cuál son las diferencias entre el proceso de compra de un hombre y el de una mujer?

 

El hombre lleva a cabo un proceso lineal sobre lo que necesita. Le sirve una solución válida que cubra sus necesidades.

En cambio, la mujer, busca una respuesta perfecta. Valora más opciones y da más peso a las recomendaciones de los expertos.

¿Qué valoran en mayor medida las mujeres a la hora de tomar su decisión de compra?

 

1.- La utilidad.

2.- La estética: lo cual no significa que por el mero hecho de “pintar” un producto de rosa ya lo hace imprescindible para una mujer. (Aunque a algunas nos encante ;p)

3.- La relevancia: cómo le facilita la vida en su día a día.

4.- La claridad: en ocasiones se ofrecen precios más caros en formatos más pequeños.

5.- La emoción: véase el ejemplo de Always con su campaña #likeagirl que se emitió durante la Super Bowl.

Tras este artículo ¿tienes más claro en qué piensan las mujeres? (parafraseando el título de la famosa película protagonizada por Mel Gibson y Helen Hunt).

 

4 Comentarios
  • Nazaret Barreto
    Publicado a las 12:52h, 11 mayo Responder

    Pues sí que me queda mucho más claro, Marian. La verdad es que nada me sorprende, bueno sí, el hecho de que sigan apostando por conceptos superficiales para captarnos como clientas.

    De todas maneras me quedo con los datos que nos aportas, justamente estoy trabajando en mi plan de marketing y me llevo los valores que nos comentas al final.

    ¡Gracias por compartirlo con nosotras!

    Un abrazo.

    • MOA
      Publicado a las 17:01h, 11 mayo Responder

      Muchas gracias Nazaret!Me alegro de que te haya resultado útil. Otro abrazo para ti!

  • Catalina Martínez Atienza
    Publicado a las 05:52h, 13 mayo Responder

    Me a parecido muy intensante, lo tendré en cuenta a la hora de ofrecer los productos de mi tienda online, aunque son productos y complementos para hombre( pajaritas, corbatas etc.)es verdad que el 65% de mis clientes son mujeres,
    Muchas gracias,
    Un saludo

    • MOA
      Publicado a las 18:20h, 18 mayo Responder

      Gracias a ti por dejar tu comentario. La verdad es que las mujeres tomamos más decisiones de las que creemos a lo largo de un solo día, por lo que no iba a ser menos a la hora de elegir qué comprar. Un abrazo!

Publicar un comentario

los 4 secretos del liderazgo femenino que impulsaran tu carrera hasta lo mas alto 2

Si deseas mejorar tus competencias de liderazgo para alcanzar tus objetivos profesionales más ambiciosos, te regalo mi e-book

“LOS 4 SECRETOS DEL LIDERAZGO FEMENINO QUE IMPULSARÁN TU CARRERA

HASTA LO MÁS ALTO”

brush-gold-30