PONIENDO EL FOCO EN LA IGUALDAD

 

Tomando consciencia de las situaciones que los ojos no ven, y por ello el corazón no puede sentir.

 

Los objetivos de las cámaras actúan de intermediarios silenciosos de realidades que nos parecen ajenas, y que se sitúan a tocar nuestro. Una sola imagen puede tocarnos el alma y cambiar la lente con la cual vemos el mundo, llamándonos poderosamente a la acción para aportar lo mejor de nosotros mismos al mundo.

 

Precisamente esto es lo que nos comparte nuestra invitada de hoy, referente en liderazgo e igualdad femenina en el campo del compromiso social, que con su trabajo detrás de cámara ha transformado vidas y puesto el foco sobre esa realidad incómoda que muchas veces nos negamos a ver. Se trata de Mabel Lozano, y con ella hablaremos sobre el impacto del arte y la cultura para cambiar la sociedad, el gran poder que reside en luchar por una causa que realmente nos importe y como no dejarnos amedrentar por el camino…

 

Mabel Lozano es directora de cine, altamente comprometida con la igualdad y el liderazgo femenino, usando el cine como una herramienta transformadora. También es ex-modelo y actriz, y por su labor como documentalista ha obtenido diferentes galardones, como el premio Avanzadoras de Oxfam Intermón, el Premio del Festival de Cine de Málaga en 2009 o la Cruz al Mérito de la Policía Nacional. Asimismo ha sido reconocida como una de las Top 100 Mujeres españolas del año 2019.

 

 

Antes de nada… ¿quién es Mabel y cómo te defines?

Mujer, madre, feminista, vocera a favor de los derechos humanos.

 

¿Cuales son tus referentes dentro del mundo del liderazgo y emprendimiento femeninas? ¿Y dentro del campo de la dirección de cine?

Dos mujeres irrepetibles, únicas e inspiradoras; la gran lideresa Clara Campoamor y su lucha por el sufragio femenino, y la primera mujer directora de cine, Alice Guy que intervino como productora, directora y realizadora en más de 1000 películas en una industria 100% masculinizada.

 

¿Qué te inspiró a entrar en el campo del cine? ¿Qué grandes aprendizajes adquiriste en tu carrera de modelo y actriz te ayudaron a dar el salto a directora de cine?

El cine es una de las más potentes herramientas de transformación social, es magnífico para educar sobre todo a los más jóvenes que son nativos digitales, a través del cine podemos llegar a ellos.Todo mi bagaje anterior es lo que yo soy, haber trabajado como actriz es muy bueno ahora que estoy detrás de la cámara, soy consciente de la fragilidad de las personas que tengo delante.

 

¿Dirías que existe igualdad o desigualdad de género en el mundo de la dirección de cine? ¿A qué crees que puede ser debido y qué primeros pasos podemos dar para abrir camino para las futuras directoras de cine que vienen?

Esto no es cuestionable, hay una estadística de CIMA (asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) donde las mujeres directoras somos tan solo el 38%, esto significa que vemos un cine «tuerto», mayoritariamente a través de la mirada de los hombres, y esto no es real, las mujeres no somos un colectivo, sino el 50% de la población mundial y del talento. También esta falta de mirada femenina en el cine, en el audiovisual en general, hace que las mujeres no estemos construyendo los contenidos, y esto hace que las mujeres no estemos presentes en las historias que se están contando, no somos las protagonistas de nada, sino una comparsa de los hombres; la novia, la hermana, la puta, la querida, la criada…

 

¿Cuál ha sido el mayor reto al cual te has enfrentado en el campo del cine de compromiso social? ¿Te has encontrado con barreras siendo mujer? ¿Qué barreras han sido?

Yo no solo escribo y dirijo, también soy CEO de Mafalda Entertainment desde hace 20 años, mi propia empresa productora, eso significa que produzco documentales como Chicas Nuevas 24 Horas, rodado en cinco países entre otros. Cuesta que te tomen enserio cuando empiezas, como eres una mujer piensan que esto tuyo de los docus es un capricho pasajero y no un trabajo serio, riguroso, donde además en mi caso hay un compromiso que va mucho más allá, y es mi activismo por intentar vestir de derechos a miles de mujeres y niñas desnudas de estos solo por el hecho de haber nacido mujer en un lugar u otro del mundo.

 

Factor mentalidad: ¿cómo podemos superar los obstáculos que nos encontramos en el camino cuando luchamos por una causa que es importante para nosotras, y no tirar la toalla por el camino?

¿Quien dijo que la vida es fácil? ¿quien dijo que todo es perfecto?, la vida real no es ni fácil ni perfecta pero esto también tiene que servir como motor, como aliciente para trabajar cada día por lo que crees. Es muy fácil quejarse de lo que no nos gusta pero creo necesario más bien una postura proactiva ante esto, ese refrán de toda la vida; «a Dios rezando y con el mazo dando».

 

Sabemos que recientemente has sido intervenida de un cáncer de mama, y que afortunadamente todo ha salido muy bien :). ¿Qué ha supuesto para ti a nivel personal y profesional tu diagnóstico de cáncer de mama? ¿Qué les compartirias a todas las mujeres que se enfrentan a esta misma situación?

Lo de mi cáncer ha sido un susto impresionante, que miedo da tan solo escuchar la palabra, miras a tus hijos y sientes mucho miedo la verdad. Afortunadamente para mi, el carcinoma estaba en un estadio muy incipiente, ni siquiera había iniciado la fase de conquista de otros territorios como los ganglios, así que como digo he tenido mucha suerte gracias a la detección precoz. No debemos nunca olvidar que el tumor de mama es demasiado frecuente en las mujeres por esta razón es vital no saltarnos ninguna de nuestras revisiones, el pronóstico es muy diferente cuando este tumor se encuentra en un estadio  muy incipiente, después, ya sabemos por desgracia la cantidad de mujeres que mueren cada año en el mundo a causa del cáncer de mama.

 

Y si nos pudieras dejar con un mensaje final…

«La vida es imperfecta, incompleta y efímera», pero es maravillosa, y hay que vivirla intensamente…¡Haz cada día de tu vida algo extraordinario!

 

#mabellozano #cine #documental #cultura #cinecomprometido #cinesocial #mujeresycine #liderazgofemenino #autoliderazgo

 

Marian

Sin comentarios

Publicar un comentario

los 4 secretos del liderazgo femenino que impulsaran tu carrera hasta lo mas alto 2

Si deseas mejorar tus competencias de liderazgo para alcanzar tus objetivos profesionales más ambiciosos, te regalo mi e-book

“LOS 4 SECRETOS DEL LIDERAZGO FEMENINO QUE IMPULSARÁN TU CARRERA

HASTA LO MÁS ALTO”

brush-gold-30