Mujeres y Cine

WOMANFLIX: SERIES Y PELÍCULAS SOBRE EMPODERAMIENTO FEMENINO QUE NO TE PUEDES PERDER

Ahora que estamos en plenas Navidades apetece más que nunca pasar tiempo de ocio con nuestros seres queridos y con nosotras mismas. ¿Hay un plan mejor que arrebujarse con una manta esponjosa en tu sofá preferido, con todo el tiempo del mundo por delante y sin otra cosa que hacer que disfrutar de una buena película?

 

Y es que el poder de una buena historia es innegable, como venimos aprendiendo desde los mismos albores de la humanidad cuando nos reuníamos alrededor de fogatas para escuchar hablar al chamán de la tribu.

 

Las películas y el fenómeno de las series de calidad nos permiten, además de pasar un buen rato, reflexionar sobre nuestro mundo interior, valores éticos y sociales, y hasta aprender recursos que podemos aplicar para mejorar nuestra vida personal y profesional. En definitiva, crecer y evolucionar. Me quedo sorprendida de la gran cantidad de referencias al liderazgo y empoderamiento femenino que cada vez son más frecuentes dentro de la cultura cinéfila (vaya por delante que un poco de deformación profesional también hay por aquí, por supuesto ;)), y de las valiosas lecciones que aportan, muchas veces de forma velada.

 

Mujeres y Cine

 

Si durante estas fechas quieres ampliar tus capacidades de liderazgo de forma lúdica y festiva, sin renunciar a la distensión y la compañía familiar, te recomiendo que empieces viendo estas películas y series que no te puedes perder (AVISO para navegantes: esta lista puede crear adicción, luego no me digas que no te avisé…).

 

 

  • Big Little Lies (HBO, 2017) vs Mad Men (AMC, 2007): el rol de la mujer en la vida personal y profesional

 

 

Aquí tenemos a dos de las series que más han dado qué hablar en los dos últimos años, y que nos hablan del rol de la mujer en su esfera personal y profesional desde distintos ángulos.

 

Big Little Lies es una serie que narra la historia de la relación entre 3 mujeres en un pueblo del Norte de California con distintas situaciones familiares y una vida aparentemente perfecta. Y es que no todo es lo que parece… en la cara B, secretos, violaciones, relaciones abusivas, la dificultad de compaginar la carrera personal y profesional, y sobretodo, cómo tomar el liderazgo de la propia vida apoyándose en los vínculos creados en la comunidad femenina. ¿Hasta qué punto somos nosotras las víctimas de nuestra propia vida?

 

Por el otro lado, Mad Men es una serie que explica el día a día de la agencia de publicidad ficticia Sterling Cooper (Nueva York) en los años 60, y cuyo eje central es Don Draper (Jon Hamm), director creativo de la agencia, y su entorno. Don es un ejemplo de líder con carisma, locuaz y hipercreativo, pero a la vez la imagen del machismo en persona. Más allá del estilo de liderazgo de Don, Mad Men incide especialmente cuestiones relevantes de igualdad de género, al mostrar una cultura patriarcal altamente sexista en todas sus esferas, tanto a nivel personal como profesional. Cabe preguntarse… ¿las mujeres no ocupaban puestos de dirección porqué no estaban preparadas para ello o porqué no se creían capaces de hacerlo?

 

 

  • The Crown (Netflix, 2017) vs La dama de  hierro (2012) vs Grace de Mónaco (2014): el precio del poder

 

 

En este punto te recomiendo 3 de las series o películas que versan sobre la vivencia de una mujer en un puesto de poder y que a mi me han gustado especialmente.

 

En primer lugar tenemos a la serie The Crown, que refleja sobre la biografía de la reina Isabel II de Inglaterra. En ella podemos seguir de cerca el nacimiento y preparación de la lideresa del imperio más poderoso de esa época, sin estar destinada a ello. Seguimos de cerca su propia evolución, cómo su vida personal y profesional se imbrican íntimamente y cómo todo ello ejerce importante influencia en la toma de todas y cada una de las decisiones de su día a día. En este punto nos podemos plantear… ¿el líder nace o se hace?

 

En segundo lugar viene la película La dama de hierro, basada en la vida de Margaret Thatcher, la única primera mujer ministra del Reino Unido, interpretada por una brillante Meryl Streep. En ella se hace patente de nuevo, como en The Crown, el precio personal que se debe de pagar por acceder a un puesto de poder. Asimismo muestra un estilo de liderazgo autocrático, que se identifica más con la imagen de jefe que toma las decisiones de forma unipersonal en lugar de líder. ¿Es posible acceder a un puesto de responsabilidad y tener una vida personal satisfactoria?

 

En tercer lugar nos encontramos con la película Grace de Mónaco, protagonizada por una impecable Nicole Kidman, sobre la vida de la estrella de Hollywood Grace Kelly, que se convirtió en reina de Mónaco al casarse con el Príncipe Rainiero III. En ella vemos reflejado el debate interno de Grace sobre renunciar (o no) a una vida profesional de éxito por su familia, hecho que le dificulta su adaptación a su nuevo rol de Reina. ¿Renunciarias a una carrera profesional en lo más alto por amor o por ser aceptada en tu entorno?

 

 

  • Armas de Mujer (1988) vs El Diablo Viste de Prada (2005): las mujeres como ejecutivas exitosas

 

 

He dejado para el final dos de mis películas favoritas, que versan precisamente sobre mujeres ejecutivas en un entorno altamente masculino, y su lucha por acceder a puestos de liderazgo corporativo.

 

En primer lugar un clásico ochentero, Armas de Mujer, en la cual se narra cómo una secretaria de una alta ejecutiva sin escrúpulos recorre el camino hacia la cima superando distintos obstáculos, incluida la apropiación de una de sus ideas brillantes por parte de su jefa… Asimismo se contempla como una mujer directiva desempeña un estilo de liderazgo típicamente masculino en lugar de uno femenino, y la poca solidaridad entre mujeres en un entorno aparentemente hostil. ¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar por triunfar? 

 

Y por último, y no por ello menos importante, te traigo El Diablo viste de Prada, en la cual una aspirante a periodista recién graduada es contratada como asistente personal de la todopoderosa redactora jefe de la revista de moda Runway, Miranda Priestly. Miranda es una gran estratega que ha llegado a su puesto de trabajo por méritos propios, pero es la antítesis más total de lo que se conoce como liderazgo femenino. Dentro de la película reflexionamos de nuevo sobre el precio del poder (y la renuncia a los propios valores) y cómo empoderarnos desde nuestra autenticidad. ¿Podemos ser grandes lideresas sin renunciar a ser nosotras mismas?

 

Es muy probable que alguno de estos títulos ya te suene o hasta ya lo hayas visto, pero no por ello es menos recomendable volver a verlo y disfrutarlo desde una percepción totalmente nueva ;).

 

Y tú, ¿ya has escogido el primero que vas a ver?

 

#peliculas #peliculasempoderamiento #peliculasinspiradoras #peliculasmotivadoras #series #seriesempoderamiento #seriesinspiradoras #seriesmotivadoras #cinenavideño #cineinspirador #cinemotivador #referente #liderazgo #liderazgofemenino #empoderamientofemenino #crecimientopersonal #crecimientoprofesional #influencia  #mujer #mujerpoderosa #mujerdirectiva #mujerdenegocios #mujerprofesional #igualdad #igualdaddegénero #empresaria #directiva #directivos #negocio #empresa #empresario #emprendimiento #mentora #mentoring #management #mindset #competencia #capacidad

Sin comentarios

Publicar un comentario

los 4 secretos del liderazgo femenino que impulsaran tu carrera hasta lo mas alto 2

Si deseas mejorar tus competencias de liderazgo para alcanzar tus objetivos profesionales más ambiciosos, te regalo mi e-book

“LOS 4 SECRETOS DEL LIDERAZGO FEMENINO QUE IMPULSARÁN TU CARRERA

HASTA LO MÁS ALTO”

brush-gold-30